El Museo Cuevas del Sacromonte acoge el III Festival de las Cuevas

Festival las Cuevas, flamenco, Museo Cuevas del Sacromonte

Cartel del III Festival las Cuevas.

El Museo Cuevas del Sacromonte, situado en el barranco de los Negros, alberga por tercer año consecutivo el Festival de las Cuevas, una cita ineludible con el flamenco que en esta ocasión reúne experiencia y juventud.

El III Festival de las Cuevas arranca el 30 de agosto con la velada flamenca que protagoniza Marcos Palometas y la Escuela Carmen de las Cuevas (la actuación de Jaime Heredia ‘El Parrón’ y Manuel Heredia, prevista el lunes 26 de agosto, se ha aplazado por la lluvia al 2 de septiembre) y finaliza el 6 de septiembre con la presencia en el escenario del bailaor Javier Martos. Entre medias, un buen número de espectáculos flamencos con artistas jóvenes y muchas ganas de agradar.

La organización corre a cargo de la Escuela Carmen de las Cuevas, el Museo Cuevas del Sacromonte y Flamenkita Productions que han unido fuerzas para dar continuidad a un evento que viene a enriquecer la oferta cultural de verano y que se ha convertido en cita obligada para los aficionados al flamenco.

A continuación se detallan los artistas que componen el cartel del III Festival de las Cuevas, en el que también colaboran la asociación Sacromonteando, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Restauración del Albaicín y Sacromonte (AEHRAS) y el blog Granadaesflamenco.

Marcos Palometas y la Escuela Carmen de las Cuevas

La velada flamenca del viernes, 30 agosto, arranca a las 21:30 horas con la guitarra de Marcos Palometas que presenta su trabajo ‘A menta y canela’Comienza con una rondeña con la que abre las puertas de lo más profundo de su alma. Continúa haciendo un guiño a Cádiz, tierra que le enamora, para seguir con un bolero con el que viaja a otro territorio fuera de las fronteras del flamenco. Recordará las brisas de Huelva por fandangos, para seguir con la rumba que es la canela en rama de su fiesta. Termina el espectáculo por bulerías, conversando con el cante y el baile.

Cante: Fita Heredia
Guitarra: Marcos Palometas
Bajo eléctrico: Juan Masana
Percusión: Antonio Gómez
Palmas: Javier Martos

La segunda parte del espectáculo lleva la marca del buen hacer de la Escuela Carmen de las Cuevas con la participación especial de Mari Carmen Guerrero. Habrá oportunidad de conocer el arte de algunos de sus más destacados estudiantes. En esta ocasión participan cuatro estudiantes: dos bailaoras y dos guitarristas de Brasil y Japón.

Las bailaoras harán cada una un baile propio, acompañadas por la guitarra de Marcos Palometas y el cante de Fita Heredia; Juliana Martínez bailará por seguiriya y Yui Ushida por taranto. Los guitarristas igualmente nos presentan juntos un solo de guitarra por rumbas.

El público podá disfrutar, además, del baile de la profesora Mari Carmen Guerrero que, en esta ocasión, dará cuenta de una soleá apolá.

Cante: Fita Heredia
Guitarra: Marcos Palometas, Alexandre Palma y Tatsuya Hayashi
Baile: Mari Carmen Guerrero, Juliana Martínez y Yui Ushida
Dirección y palmas: Javier Martos

JAIME EL PARRÓN Y MANUEL HEREDIA

El lunes 2 de septiembre, a las 21:30 horas, Jaime El Parrón y Manuel Heredia presentan el espectáculo ‘Flamenco sin tapujos’ donde tienen cabida tangos de Graná, soleás, seguiriyas, tarantos, bulerías, fandangos, granaínas… El cante puro y flamenco, sin nada que esconder.

Estos dos cantaores del Sacromonte presentan un espectáculo de flamenco puro sin añadiduras, ni elementos ajenos. El Parrón y Manuel Heredia mostrarán su arte desnudo y profundo, cantando por derecho como ellos saben hacer. Les acompaña la guitarra flamenca, rotunda y limpia de Luis Mariano. La bailaora Yolanda Cortés se encargará del baile, en ocasiones, salvaje y, en otras, elegante.

Cante: Jaime Heredia el Parrón y Manuel Heredia
Guitarra: Luis Mariano
Baile: La Cortés

Jara Heredia

El miércoles 4 septiembre,  21:30, la bailaora Jara Heredia presenta su trabajo que lleva por título ‘Por tu ausencia’. Jara pondrá en escena un espectáculo muy variado que contará con la participación de sus hermanas las Gallinas,Antonia y Encarni Heredia, que deleitarán al público con los tangos de la Penca como fin de fiesta.

Baile: Jara Heredia y hermanas Heredia “las Gallinas” (tangos de la Penca)
Cante: Jaime Heredia y Rudi Fernández
Guitarra: Marcos Palometas
Percusión: Antonio Gómez

Javier Martos

El bailaor Javier Martos acude el viernes 6 septiembre (21:30 horas) al III Festival de las Cuevas con su trabajo ‘Esencia de un arquitecto’. Se trata de un espectáculo inspirado en el arquitecto reusense Antonio Gaudí, en el que se repasan algunos momentos de su vida y su obra. En este espectáculo, Javier crea una obra flamenca teniendo en cuenta sus pasiones (la arquitectura, la naturaleza, la religión…), sus formas geométricas y sobre todo la minuciosidad. Desde una visita por los viaductos, plazas y jardines del Parque Güell, un paseo por la Pedrera, la Casa Batlló o el Capricho, a sus últimos años dedicados en cuerpo y alma a su obra más representativa: la Sagrada Familia.

En ‘Esencia de un arquitecto’ se asiste a toda la magia y la plasticidad de las obras de Gaudí y para ello, el bailaor Javier Martos ha contado con la colaboración del maestro Antonio Canales, quien le ha asesorado y coreografiado parte del espectáculo. Para esta ocasión contará además con la colaboración de la bailaora cordobesa Mara Martínez como artista invitada.

Dirección: Javier Martos
Coreografía: Javier Martos y Antonio Canales
Dirección musical: Rubén Campos y Kiki Corpas
Baile: Javier Martos y Mara Martínez
Cante: Sergio Gómez el Colorao
Guitarra: Rubén Campos y Kiki Corpas
Percusión: Miguel Cheyén

Precio de las entradas y puntos de venta:

15 € en taquilla
12 € venta anticipada
• Discos Gran Vía – C/Gran Vía, 21
• Loterías el Berna – Plaza Larga, Albaicín
• Museo Cuevas del Sacromonte – Barranco de los Negros, Sacromonte.
• Escuela Carmen de las Cuevas – Cuesta de los Chinos, 15. Albaicín.

Deja un comentario