De Granada a Beas por el Valle del Darro

En las jornadas del: DARRO, UN RIO DE ORO, “IDENTIDAD, PAISAJE CULTURAL Y NATURAL DE GRANADA”,CELEBRADAS DEL 17 AL 19 Y DEL 24 AL 27 DE MAYO, SE REALIZÓ UNA RUTA INTERPRETADA DE GRANADA A BEAS

Ruta interpretada

Un camino lleno de historia siguiendo el curso de los ríos Darro y Beas y en dirección a sus fuentes. Un paisaje humanizado y de indudables valores paisajísticos y patrimoniales, tanto etnográficos como naturales. Un recorrido para retomar y hacer nuestro este patrimonio, reforzando los vínculos de las poblaciones con su medio y su historia.

Nos encontraremos en el puente del Rey Chico o del Aljibillo, situados sobre el propio río Darro. Comenzaremos nuestro paseo subiendo por la Cuesta del Chapiz, y accediendo al Camino del Sacromonte por el Peso de la Harina. Avanzaremos por este camino asfaltado, pasando por las antiguas escuelas del Ave María y por las zonas de cuevas de este singular barrio. Llegaremos al acceso de subida a la abadía del Sacromonte y continuaremos adelante, ahora por el Camino de Beas, junto a los huertos del río y hasta que el asfalto se convierte en camino de tierra ente olivos  y  el sendero gira cruzando el río Darro. A partir de aquí un agradable paseo junto a la acequia y bajo el bosque en galería nos acompaña hasta llegar a Jesús del Valle, histórica hacienda jesuita. Hasta este momento habremos recorrido unos 6 kilómetros de distancia. Continuaremos entre olivos y nos desviaremos para ver el azud de la toma de la acequia real de la Alhambra. Cruzaremos el río y seguiremos el valle del Darro, junto a las choperas y grandes encinas hasta el Cortijo de Cortés. A partir de aquí las vereas permiten dirigirse hacia Huétor Santillan o hacia Beas de Granada.  Ésta es nuestra opción, siguiendo ahora el cauce del río de Beas, que cruzamos un par de veces. El camino del molino de Félix nos lleva hasta llegar al pueblo de Beas de Granada.

A lo largo del recorrido realizaremos diferentes paradas para interpretar el paisaje, hablar de historia geológica y humana, botánica, topónimos, restos de antiguos edificios y molinos, leer, en definitiva el presente a través de las huellas que nos ha dejado el pasado.

Vídeo del recorrido: https://youtu.be/6siUVNFwGfI

Fotos del recorrido

_MG_6655

_MG_6666

_MG_6774

_MG_6742

BEAS-5

BEAS-6.jpg

 

BEAS-8

BEAS-9

BEAS-10.jpg

BEAS-11

BEAS-12.jpg

BEAS-14

BEAS-15.jpg

BEAS-16

BEAS-17.jpg

BEAS-18.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s