EL VALLE DEL RÍO DARRO: UNA HISTORIA DE 12 MILLONES DE AÑOS.

Dentro de las jornadas El Darro, un río de oro “identidad,paisaje cultural y de naturaleza de Granada” celebradas del 17 al 19 y del 24 al 27 de Mayo del 2018, iniciamos nuestra ruta geológica de manos de nuestro compañero José Maria Garcia Aguilar (doctor en geología de la universidad de Málaga) en Valparaíso en el Puente del Algibillo donde se nos ofrece una introducción general sobre los procesos geológicos que modifican la piel de nuestro valle: erosión, transporte y sedimentación, en una secuencia de tiempo cifrada en millones de años. Vemos la ubicación de Granada sobre un mapa geológico regional y observamos los distintos tipos de rocas y paisajes que componen la zona. También observamos el cauce del río Darro, cuyas arenas contienen restos de oro, en una escasa proporción -menos de un gramo por metro cúbico-. La historia de Valparaíso comienza hace unos 12 millones de años, edad de los sedimentos más antiguos que afloran en la parte alta del valle, depositados en una antigua bahía marina, que conformaba la actual Vega de Granada”.

Vídeo de la jornada:https://youtu.be/YlgzkRpxHpo

Fotos de la jornada:

PRESENTACIÓN-CHEMA.jpg

CHEMA-2.jpg

“Iniciamos un paseo hacia la Fuente del Avellano, donde podemos contemplar y analizar las rocas que componen Valparaíso: la Formación Alhambra. Este conglomerado tiene unos 5 millones de años de antigüedad y se compone de rocas provenientes de Sierra Nevada erosionadas y transportadas por gigantescas riadas que se originaron tras intensos cambios climáticos de la época. Algunas de las rocas observadas son cuarcitas, pizarras, serpentinas, mármoles, dolomías y micasquistos”.

CHEMA-3.jpg

CHEMA-4.jpg

Cerca de la Fuente del Avellano tenemos una magnífica panorámica de Valparaíso: un excelente ejemplo de valle en “V” de claro origen fluvial, con una tasa de encajamiento vertical reciente próxima a 1 cm/año, y laderas asimétricas por un efecto combinado tanto tectónico como bioclimático.

CHEMA-5.jpg

“Junto a la Fuente del Avellano disfrutamos de unas extraordinarias escenas de exhuberante naturaleza de primavera”·

CHEMA-7.jpg

Iniciamos el cruce del Valparaíso desde la ladera Sur hacia la ladera Norte descendiendo por sus empinadas pendientes, plagadas de vegetación. A mitad del recorrido nos encontramos con un pequeño llano que corresponde a una antigua terraza del río, elevada varias decenas de metros sobre el cauce actual, y que nos informa sobre su historia geológica. A este nivel, cruzamos el cauce sobre el “Puente de los Labradores”.

CHEMA-6.jpg

CHEMA-8.jpg

CHEMA-9.jpg

 

“Accedemos al camino del Sacromonte, y nos dirigimos a las instalaciones del Museo Cuevas del Sacromonte y sus magníficas panorámicas del Valparaíso y el complejo de la Alhambra-Generalife”.

CHEMA-10

En el propio Museo observamos las rocas pertenecientes a la Formación Alhambra y como esta montaña ha sido horadada para la construcción de las cuevas que caracterizan el barrio del Sacromonte, una maqueta a escala de Valparaíso y las excelente vistas del valle desde el mirador del Museo nos ayudan a comprender la naturaleza viva del valle y la acción del hombre en su transformación.

CHEMA-11

CHEMA-12.jpg

“Continuamos el ascenso desde el Museo Cuevas del Sacromonte hasta el mirador de San Miguel Alto a través del Barranco de los Negros, donde podemos observar de nuevo los materiales de la Formación Alhambra y la erosión  producida en el propio barranco, hoy repoblado de pinos”.

CHEMA-13.jpg

 

“Continuamos el ascenso desde el Museo Cuevas del Sacromonte hasta el mirador de San Miguel Alto a través del Barranco de los Negros, donde podemos observar de nuevo los materiales de la Formación Alhambra y la erosión  producida en el propio barranco, hoy repoblado de pinos”.

CHEMA-14

 

CHEMA-15.jpg

CHEMA-16.jpg

CHEMA-17.jpg

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s