Conociendo Valparaíso

El sábado 8 de noviembre de 2014, el director científico del Museo Cuevas del Sacromonte, José Manuel García Aguilar, llevó a cabo una actividad sobre el conocimiento de la historia geológica del valle del río Darro en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2014 “Vivir nuestros paisajes culturales”, organizada por el Patronato de la Alhambra-Generalife.

La actividad, en la que participaron 14 personas, transcurrió a lo largo de una ruta a pie desde el Paseo de los Tristes hasta la Silla del Moro observando e interpretando aspectos geológicos en el entorno de Valparaíso de interés, como son la presencia de depósitos de oro en el río Darro, el origen y características de la Formación Alhambra, unidad sedimentaria conglomerática que forma todos los paisajes del entorno Alhambra-Sacromonte, las rocas que componen el recinto de la Alhambra y los paisajes apreciados desde el mirador de la Silla del Moro.

DSCF2135Componentes de la ruta geológica en Valparaíso llevada a cabo el 8 de noviembre.En el centro, con chaqueta naranja, José Manuel García Aguilar

A continuación se ofrece un breve resumen de la historia geológica de Valparaíso, tal y como fue tratada en la actividad:

Con sus 250 m de altura, Valparaíso (valle del río Darro) constituye uno de los espacios naturales más interesantes del entorno urbano de Granada para el estudio y observación de las unidades geológicas que constituyen el extremo Este de la depresión o “vega” de Granada y en particular la Formación sedimentaria Alhambra. Sierra Nevada se constituyó como relieve diferenciado hace unos 15 millones de años debido al choque de placas tectónicas. A causa de deshielos sucedidos mediante grandes cambios climáticos, hace unos 5 millones de años, se formaron gigantescas riadas que transportaron millones de toneladas de barro y rocas erosionadas en las zonas altas de Sierra Nevada hacia zonas más bajas, en forma de grandes abanicos aluviales, originando así la Formación Alhambra. Una vez concluida esta sedimentación y colmatada la cuenca, hace entre 200000 y 43000 años según distintos autores, la erosión alisó el paisaje y creó inmensas llanuras elevadas, como el Llano de la Perdiz, que posteriormente fueron excavadas y erosionadas por los ríos y arroyos actuales a una velocidad media entre 0,15 y 1,10 cm/año, produciendo así el paisaje de barrancos y cauces que hoy podemos observar a lo largo de Valparaíso.

DSCF2132Rasgos del paisaje de Valparaíso: red de drenaje y salida del río Darro hacia la Vega de Granada en su desembocadura en el río Genil. Los materiales que componen las colinas son conglomerados pliocenos de la Formación Alhambra (5 millones de años de antigüedad).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s